¿Qué me puede ocurrir si no declaro los ingresos que tengo por alquiler de una vivienda y Hacienda se da cuenta?

¿Qué me puede ocurrir si no declaro los ingresos que tengo por alquiler de una vivienda y Hacienda se da cuenta?

En España existe, como es sabido por todos, una economía sumergida importante. El alquiler de viviendas, pero también de locales comerciales no escapa a esta realidad.

No obstante, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es un impuesto progresivo, y en el caso concreto de los rendimientos obtenidos por el alquiler existe una reducción del rendimiento neto para favorecer la declaración de los pisos alquilados, por lo que en la práctica declarar los ingresos obtenidos por el alquiler de una segunda vivienda no resulta tan gravoso como algunos creen.


¿Qué puede ocurrir si no declara el alquiler de una vivienda?

Ahora bien, ¿qué puede ocurrirme si no declaro el alquiler de una vivienda y Hacienda lo detecta? Usted se enfrenta a tener que ingresar los impuestos que en su día no pagó y al mismo tiempo Hacienda le sancionará. El importe de la sanción oscila entre el 50% al 150% aplicado sobre la cantidad que usted no pagó. El porcentaje que se aplicará dependerá de si la sanción es calificada como leve, grave o muy grave por parte de los servicios de inspección de la agencia tributaria.

Por lo tanto, el mejor consejo es declarar los ingresos reales derivados de los alquileres sobre vivienda, para evitar de esta forma sanciones por parte de la agencia tributaria.

Comenta el artículo con tu cuenta de Facebook

comentarios